Radio Adventistas, Trabajando para Dios hasta que venga en su gloria.
COMPROMISO.

COMPROMISO.

Compartir el amor de Dios en todo el mundo es nuestro mayor compromiso.
Bienvenidos a esta página 100 % adventista, dedicada a compartir el amor de Cristo y anunciar las verdades eternas a todo el Mundo.
Adventistas

Adventistas

Iglesia adventista del Séptimo Día

DRAMATIZACIONES PARA SOCIEDAD DE JOVENES

¿QUIEN MANEJA TU VIDA?

Objetivo del programa: Hacer pensar en el camino que estamos transitando.
Hacer pensar en el tipo de amigos que tenemos. Hacer pensar en la cantidad y calidad de nuestra relación con Cristo.
Planes para el programa: Preparar el dibujo de un termómetro y otro de un termostato. Si se puede, llevar los instrumentos reales y mostrarlos mientras se habla de ellos.
Cuidar que los diálogos mundanos no choquen con el espíritu de reverencia. Este programa debiera ser realizado 'en el salón de jóvenes.
A quien caracteriza el espíritu de los vicios se lo debe vestir con una túnica y un cartel con la palabra escrita del vicio que representa en el frente.
Introducción
A propósito, ¿quién maneja tu vida? ¿Sientes a veces que otros te llevan de aquí para allá? ¿Qué o quién te hace actuar de una u otra manera? La mayoría de nosotros diríamos que los que más influyen en nuestra vida son nuestros padres, madres, maestros, amigos, iglesia o tal vez Satanás. ¿Has oído decir que "el diablo me impulsó a hacerlo"?
En el libro La educación cristiana, página 272, leemos: Se ha dicho con verdad: 'Dime con quién andas, y te diré quién eres'. Los jóvenes no comprenden cuán sensiblemente quedan afectados su carácter y su reputación por su elección de compañías. Uno busca la compañía de aquellos cuyos gustos, hábitos y prácticas congenien con los suyos. El que prefiere la sociedad de los ignorantes y viciosos a la de los sabios y buenos, demuestra que su propio carácter es deficiente. Puede ser que al principio sus gustos y hábitos sean completamente diferentes de los gustos y hábitos de aquellos cuya compañía procura; pero a medida que trata con esta clase cambian sus pensamientos y sentimientos; sacrifica los buenos principios e insensible, aunque inevitablemente, desciende al nivel de sus compañeros. Como un arroyo adquiere las propiedades del suelo donde corre, los principios y hábitos de los jóvenes se tiñen invariablemente del carácter de las compañías que tratan".
Leer Eclesiastés 11: 9.
Desarrollo Primer orador (Usa los dibujos o trae un termómetro y un termostato para mostrar al público. El primero puede conseguirse de algún hospital, enfermera, médico o madre con niños pequeños, y el segundo de un mecánico de automóviles).
¿Eres un termómetro o un termostato? El primero mide la temperatura. Consta de un tubito que tiene mercurio, que se dilata y extiende a medida que se calienta. El segundo controla la temperatura del aparato al que está ligado desconectando la fuente de energía a la temperatura que él escogió.
Vuelvo a preguntar: ¿Eres un termómetro o un termostato?
La mayoría de las personas actúan como termómetros: reflejan la temperatura del medio que las rodea. Si están con alguien que es exaltado o fogoso, su propia temperatura sube.
El termómetro no tiene control sobre el medio que lo rodea. Simplemente reacciona dejándose llevar por lo que hay a su alrededor. Como el camaleón, el termómetro cambia según con quién esté y lo que está pasando en ese momento.
Los termostatos son diferentes. La persona tipo termostato es independiente de los que la rodean, ella escoge su temperatura. Si quiere que el salón esté caliente o frío o término medio, el termostato toma la decisión correspondiente.
La persona termostato decide en qué actividad quiere participar y qué pretende en la vida.
Y tú, ¿qué crees que eres?
Segundo orador Hace poco recibimos una carta de un joven que tomó varias decisiones malas en su vida, con resultados trágicos. Quiero compartir su carta con ustedes. Ilustra un punto importante sobre las decisiones correctas e incorrectas.
"Tuve un problema serio por la presión de mis amigos. A los 14 años de edad tuve un amigo que andaba armado, y todo el mundo le tenía miedo. Yo quería ser como él, y por eso comencé a andar armado. Quería que me tuvieran miedo. Cumplí los quince años y me parecía que todo el mundo andaba con drogas, de modo que empecé por tomar y fumar marihuana. Lo hacía para impresionar a mis supuestos amigos.
"A los 16 años ya era adicto a la cocaína. Sólo quería ser como mis amigos. Me echaron del colegio, no tenía trabajo y tenía que robar para comprar drogas. Seguía armado, era una pistola robada. En agosto de 1985 necesitaba dinero con urgencia. Un amigo me dijo: 'Roberto, puedes conseguir dinero pronto y fácilmente, robando a una tienda que yo conozco'.
"Yo no quería hacerlo, pero pensé que si no lo hacía mis amigos me llamarían cobarde y me harían a un lado. Entonces lo hice, y mientras estaba atracando la tienda, maté a un hombre.
"Ahora tengo 18 años y estoy condenado a 25 de cárcel por hacer algo que ni siquiera quería hacer. Tuve miedo de lo que pensarían mis amigos si no robaba la tienda. Ahora que estoy en la cárcel veo el peligro de dejarse llevar por los compañeros".

Escena Locutor: Jorge es un joven adventista, pero con una personalidad débil; diríamos que es un termómetro.
Jorge: (Aparece cansado y aburrido.) ¡Uff! ¡Qué aburrida es la vida! No sé qué hacer para entretenerme un poco... (El sueño lo vence y queda dormido en un sillón. Entra el "Espíritu del alcohol" y lo ata de pies, manos y cuello a unas tablitas desde donde podrá manejar a Jorge como una marioneta).
Espíritu del alcohol: ¡Ya te tengo en mis manos! Ahora mandaré a algún amigo tuyo para tenerte en mi poder.
Amigo 1: (Entrando.) ¡Hola Jorge! ¿Estabas durmiendo?
Jorge: No, no te preocupes, estoy muy aburrido.
Amigo 1: Yo tengo un método para que no te aburras. Toma por ahora este pucho. Te hará sentir más hombre. Y junta unos.... (la moneda del país) y vamos hasta el bar.
Jorge: (Inseguro.) Yo no puedo, yo soy adventis...
Amigo 1: (Lo interrumpe.) ¿Que no puedes? ¡Claro que puedes! Todos podemos; acompáñame y verás qué bien te sentirás.
Espíritu de las modas: ¿Crees que podrás ir a un boliche vestido así? ¡Tienes un "look" muy anticuado! ¡Toma, ponte este arito en la oreja izquierda!
Jorge: (Hablando con el espíritu de las modas.) Pero, no me sentiré cómodo con eso en la oreja. ¿Qué dirán de mí cuando vaya con eso a la iglesia?
Amigo 1: ¡No te aflijas por lo que dirán en la iglesia! Al fin y al cabo, ¿quiénes somos más amigos tuyos, los santurrones de la iglesia o nosotros?
Jorge: Tienes razón, me lo pondré. Pero sólo para no ser diferente de ustedes...
Amigo 2: (Entrando.) ¡Hola! ¿Cómo les va?
Amigo 1: ¿A que no sabes una novedad? ¡Jorge irá con nosotros al boliche!

Amigo 2: ¡Ojalá! ¡No lo puedo creer! ¡Al fin decidiste hacernos caso! Ya verás qué bien suenan los parlantes a todo volumen. Y para iniciarte en esta nueva vida sin prohibiciones, le pediremos al discjóquei que ponga la música más revolucionaria de Alice Cooper, The Kiss y otros. Ya te ayudamos a acostumbrarte al rock liviano, no te costará nada gustar del "heavy metal". ¡Qué sensacional!
Amigo 1: Y pensar que cuando comenzó a juntarse con nosotros era un santurrón. No iba al cine, no bailaba, no escuchaba rock, no tomaba ni siquiera una cervecita.
Amigo 2: ¡Ahora comenzarás a disfrutar de la vida! Bueno, yo tengo que ir a cambiarme para acompañarlos.
Amigo 1: Yo también necesito cambiarme. Voy hasta y vuelvo en un minuto. ¿Qué les parece si llamo a Marcelo para que vaya con nosotros?
Amigo 2: ¡Fantástico! Volvemos en un minuto... ahh… Jorge, espéranos.
Jorge: ¿Será que debo ir a un lugar así? En la iglesia dicen que es muy peligroso asistir. Claro, que si desisto quedaría muy mal ante mis amigos, de modo que iré con ellos y haré lo que ellos hagan. (Llaman a la puerta, aparece Marcelo ¡Hola, Marcelo! Pasa...
Marcelo: ¡Hola, Jorge! Me dieron la gran noticia que al fin decidiste ir al boliche con nosotros, no te arrepentirás allá podrás conocer a unas chicas de película. ¿Qué te pasa, te veo un poco indeciso. Mira, los viernes de noche Es el mejor momento para ir a un lugar así, verás que te divertirás mucho. Hablando de otra cosa, sabes, ayer en el colectivo (ómnibus) me puse a charlar con Adrián, ¿viste lo raro es ese muchacho? Bueno, salió el tema de la religión y enteré que él es de los adventistas del séptimo día. Me habló tan lindo de Dios, del sacrificio de su Hijo Jesús por da ser humano, y también me dijo que pronto volverá, gustaría saber un poco más de todo eso. Pero... cambiemos de tema, porque no es tema para hablar antes de divertirnos, además, tú no sabes nada de eso y me imagino que tampoco te interesa... Vamos.
Jorge: Ve tú solo... yo no iré por esta vez...
Marcelo: Como tú quieras, pero te aclaro que te estás perdiendo una buena oportunidad... (Se va.)
Jorge: (Se desploma en el sillón.) Ahora me doy cuenta de que yo era como un títere en las manos de Satanás; danzaba al son de la música que él tocaba. Su música no gustaba, y en mi corazón me rebelaba contra él, mientras mis piernas y brazos giraban alrededor de los círculos que él trazaba. (Mientras va hablando, va desatando las ataduras en las manos, los pies y la cabeza.) Mis manos y mis pies se movían a su mandato y mi boca estaba a su servicio. El manejaba los hilos y yo ejecutaba los movimientos. (Se levanta con aire triunfante.) Desde ahora en adelante buscaré mejores amigos, los escogeré por dedicados, honestos, puros y obedientes a Dios. Comprendí ahora que me dejé ir muy lejos de Dios por los que creí que eran mis mejores amigos. Mi carácter débil permitió esto, pero desde ahora adelante estudiaré la Biblia y oraré diariamente para desaprender lo malo aprendido y aprender lo que debo hacer para vivir una vida obediente a Dios.
Voz por micrófono: "La razón por la cual muchos encuentran la vida cristiana tan deplorablemente dura, y tan inconstantes, tan variables, es que tratan de ligarse a Cristo sin desligarse de aquellos ídolos que acarician" (Testimonies, t. 5, pág. 231).

Conclusión
Por medio de la carta y de la experiencia de Jorge, podemos ver la importancia de las compañías. Ellas ejercen una influencia extraordinaria sobre nosotros. Escuchemos el consejo del sabio Salomón en Proverbios 1: 10-19: "Hijo mío si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros, pongamos asechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente; los tragaremos vivos como el sepulcro, y enteros, como los que caen en un abismo; hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa: Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas; porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave; pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, y a sus almas tienden lazo. Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores".
¡No tienes por qué ser un títere! Cuando comprendas que Dios te ha dado libertad para escoger, puedes cortar las cuerdas y asumir el mando de tu propia vida. Tú eres el único responsable de lo que haces, y sólo tú determinas lo que serás en el futuro, porque Dios te ha dado la facultad de escoger. El te da estos consejos:
"Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio.

EL RECHAZO.

personas: 3 o 4

un(a) joven
1 ó 2 amigos(as)
Jesús

Jesús se pone atrás de la silla donde está sentado el joven y se queda ahí hasta el fin del drama con una expresión tierna en su cara, y observando lo que sucede.

El joven se sienta en una silla junto a una mesa con teléfono en medio del escenario. El joven en voz alta dice que quiere seguir a Dios más fielmente. Se compromete a leer su Biblia, estudiarla, y ser más dedicado a las cosas del Señor. No va a ir a las fiestas con sus amigos porque se da cuenta que eso le hace decaer espiritualmente. Esa noche se queda en su casa dedicado a leer su Biblia.

Suena el teléfono. Lo contesta y unos de sus amigos le invitan a una fiesta. Con varios pretextos dice que no puede, que tiene mucha tarea, que no puede salir etc. El joven lee Romanos 1:16 "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también el griego." El joven habla en voz alta de lo que dice el versículo. Un amigo llega y simula que toca la puerta). Sin levantarse el joven sentado le da permiso que entre. Su amigo le invita a la fiesta de nuevo, diciéndole que van a disfrutar mucho, que las chavas, que la cerveza etc. El joven se queda sentado, y el amigo descubre que está leyendo su Biblia. Entonces se burla de él, y por fin se va.

El joven lee Romanos 12:1,2 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." El joven sigue hablando en voz alta acerca de la necesidad de ser diferente y santo en este mundo, presentando su cuerpo como sacrificio vivo. Pero se nota que no está demasiado convencido de su decisión de quedarse... su actitud es más de obligación que de compromiso.

El amigo regresa a la puerta, entra, y otra vez empieza a burlarse del joven, repitiendo los detalles de la fiesta, etc. Después de unos minutos de pretextos el joven decide ir a la famosa fiesta, y le dice que necesita un minuto para arreglarse. El "amigo" lo espera en su carro (se sale) mientras que el joven se arregla. Camina hacia la puerta y Jesús lo sigue. El joven da vuelta y le dice a Jesús "Mira, no puedes ir conmigo esta noche. Quédate aquí por favor" y pone a Jesús atrás de la silla.

Se vuelve a ir y otra vez Jesús lo sigue. Otra vez el joven le dice que no puede ir porque no va a estar a gusto donde va a ir él. Otra vez le pone atrás de la silla. Por tercera vez el joven se sale y otra vez Jesús lo sigue. Esta vez el joven se enoja, y tomándolo de los hombros le dice a Jesús--No te lo voy a decir más, No puedes ir conmigo--con voz exclamativa. El joven se va rápido con su amigo y deja Jesús sólo y muy triste.

(Luego, como si se regresara el tiempo, hasta donde el amigo toca por segunda vez la puerta del joven, se repite lo que sigue)

El amigo regresa a la puerta, entra, y otra vez empieza a burlarse del joven, repitiendo los detalles de la fiesta, etc. El joven se mantiene fiel, y le responde a su amigo que no podría deshonrar a Jesús en ir a la fiesta ya que Dios es un Dios santo. Después de un rato de insistir y burlarse, el "amigo" se enoja y da por terminada su amistad, dirigiéndose a la puerta para irse, el joven trata de suavizar las cosas y mantener su amistad (realmente le duele perder a su amigo).

Después de unos segundos, Jesús deja su lugar atrás de la silla y abraza al joven, él voltea y sonríe con Jesús y así termina el drama.


AMOR


Programa Musical para el culto de jóvenes puedes ser usado para el día del Amor.
Narrador: El mundo estaba tan desordenado y confuso que se había perdido el sentido de la palabra Amor, las personas corrían de aquí para allá sin encontrar satisfacción en sus relaciones, sin hallar la verdadera felicidad, y un día, en cierto lugar del universo, comparecieron ante un jurado, dos seres que se decían llamar “Amor Verdadero”. ¿Se encontrará en ese lugar realmente el amor verdadero?, de ser así, ¿saldría victorioso sobre el falso?. Presenciemos este juicio.
Escena 1
Juez: Hemos comparecido ante esta sala para revelar cual de los dos amores existentes en este tiempo, los cuales se encuentran aquí presentes, es el amor verdadero. ¿Cuál será el primero en exponer?
Amor Falso: Yo señor Juez.
Juez: Bien, ¿es su amor el verdadero?
Amor Falso: Fíjese si mi amor es verdadero, que comienza de una forma mágica, la pareja se mira fijamente y ocurre una explosión, el corazón comienza a latir incontrolablemente, la sangre circula caliente por todo el cuerpo haciéndolo vibrar y luego, ¡Bum!, nace el amor poderoso que todo lo puede, todo lo controla, todo lo conquista.
Juez: Muy bien, y el suyo. (Señala al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es muy diferente, comienza con una gran amistad que ha echado raíces, esta es la base de una relación que crece cada día y se profundiza con experiencias reales compartidas.
Amor Falso: Ve usted Sr. Juez que tibieza, eso carece de calor, de...
Juez: (Lo interrumpe) Silencio, usted habla cuando se le indique. A ver, usted mismo, dígame ¿Qué pasa luego de esa explosión?
Amor Falso: Bueno, luego que nace mi amor hay que casarse, ¿para qué esperar?, no hay razón para hacerlo, cuando se ama resulta difícil permanecer juntos a menos que sepan que la relación no terminará en la intimidad, además, no se puede correr el riesgo de perder el amor.
Juez: ¿Y usted? (Se dirige al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es la maduración de la amistad, se debe ser amigo antes de ser amante, yo aconsejo: - Ten paciencia, no te apresures, te pertenece, puedes hacer planes y confiar en el futuro.
(El Falso hace una mueca de desagrado)
Juez: Muy bien, ahora vamos a tener un receso de 10 minutos. (Da golpes en la mesa y todos salen)
Dama de Ceremonia: Amor, don del cielo, don del Creador, lenguaje universal que es música, néctar, poesía. Es el Amor perfume de exquisita fragancia, florece en los jardines del cielo y ha llegado hasta nosotros como un don perfecto y sublime de Dios.
Caballero de Ceremonia: Jóvenes, niños, ancianos, amigos, cultivad en el jardín de vuestras vidas esta refinada planta que se llama amor. Como fieles herederos que son del reino celestial, amaos los unos a los otros, porque el amor es de Dios, el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
Dama de Ceremonia: Amor, aurora boreal de la vida. Amor, luz magnífica y esplendente que disipa las tinieblas, transformándolas en dorado amanecer. Amor, eres magnífico y mágico embelezo, eres gozo y eres paz. El amor es la fuente de energía que hace palpitar los corazones aceleradamente e imprime un canto de suave murmullo a las cristalinas aguas del manantial.
Caballero de Ceremonia: Amor, el amor satura todo nuestro ser con linda dulzura celestial. Es siempre faro luminoso que ilumina nuestras vidas. El amor es poder, el amor es de Dios. El inconverso corazón no puede producir esta planta porque ella es cultivada en el cielo. Está viva y florece únicamente donde Cristo reina.
Dama de Ceremonia: El cielo ha de comenzar en esta tierra. Cuando los hijos de Dios rebosan de mansedumbre y ternura, comprenderán que el estandarte que se extiende sobre ellos es el Amor y su fruto será dulce para su paladar. Los que poseen este amor, construirán aquí en la tierra un cielo, donde podrán prepararse para el cielo de lo alto.
Caballero de Ceremonia: (Anunciar 1er himno)
Dama de Ceremonia: (Anunciar 2do himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 3er himno) antes de escuchar estas selecciones musicales y como el amor es un don del cielo y todos los aquí presentes debemos amarnos con amor fraternal vamos a dedicar este momento a decir algunas palabras lindas a la persona que tenemos a nuestro lado ya sea de amistad o de amor según corresponda.
(Obsequiar a alguna pareja que cumple años de casado ese día, o que vienen combinados)
Himno No. 1:
Himno No. 2:
Himno No. 3:
Escena 2
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Dígame usted (se dirige al falso) cuando después de casados, uno de los cónyuges comienza a descubrir imperfecciones en su pareja. ¿Qué hace usted?
Amor Falso: Bueno, cuando esto ocurre...
Cuadro 1:
(Se apagan las luces y el Amor Verdadero se sienta o se pone a un lado)
(Aparece una esposa atareada)
Esposa: Ay mi madre, se me ha hecho tarde y ahora cuando venga Pablo, déjame bajar ya los frijoles y ponerle el agua a calentar para que se bañe.
(Entra el esposo)
Esposo: María, ¿ya está el agua caliente para bañarme?
Esposa: (Con miedo) No, se está calentando, es que...
Esposo: Chica, ¿hace un mes que nos casamos y tu todavía no sabes a que hora yo llego del trabajo para tenerme el agua lista?, mira vamos a comer que tengo tremenda hambre y después me baño. (Se sienta a la mesa) (La esposa trae el plato y lo pone en la mesa)
Esposo: Oye mija, esto está quemado, no hay quien se lo coma, en que tú andabas pensando hoy?
Esposa: (Se explota) ¿En qué?, trabajando chico, trabajando todo el día, lavando y planchando, ¿qué tu crees?
Esposo: Mira bota eso (empuja el plato hacia atrás) yo me voy a comer a casa de mi mamá. (Se levanta y va saliendo mientras...)
Esposa: (recoge los platos y le cae atrás) Vete chico, vete, eso es lo mejor que puedes hacer. (Sale) (Se encienden las luces) Fin del Cuadro 1
Amor Falso: (Un poco apenado y titubeando) Bueno..., este..., siempre en una pareja hay sentimientos de inseguridad, hay dudas, incomprensiones, rencores..., pero..., (con entusiasmo) yo he experimentado algo, ¿sabe?, si me utilizan bien, con inteligencia, un cónyuge puede cambiar al otro para satisfacer los deseos y necesidades propios.
(El Juez se queda pensando y mira al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es muy diferente...
Cuadro 2:
(Se apagan las luces y el Amor Falso se sienta o se pone a un lado) (Aparece la misma esposa atareada)
Esposa: Ay mi madre, se me ha hecho tarde y ahora cuando venga Pablo, déjame bajar ya los frijoles y ponerle el agua a calentar para que se bañe.
(Entra el esposo)
Esposo: Buenas tardes mi amor, ¿Cómo estás?
Esposa: Ay, atareada, y echándote mucho de menos (Se saludan con un beso)
Esposo: ¿Ya está el agua caliente para bañarme?
Esposa: Ay mi cielo, seguro estás cansado, hoy se me ha hecho tarde para todo, he tenido muchos tropiezos, ahora mismo bajé los frijoles y puse el agua.
Esposo: Bueno, no importa, para llevar solo un mes de casados te desenvuelves muy bien en una casa, mira, si tu quieres vamos a comer primero porque también tengo un hambre, además luego nos bañamos.
(La esposa le sirve, se sirve ella y se sientan, oran, y cuando el esposo empieza a comer se sorprende pero sigue comiendo y no dice nada, la esposa que aun no lo ha visto empieza a comer y...)
Esposa: Ay mi amor, lo que me faltaba, con el esmero que la hice, ¡esto está quemado!, ¿y porqué tu no me habías dicho nada?.
Esposo: (Sonríe) No importa, no te preocupes, ¡se puede comer!, y más aún con el Amor que sé que lo has preparado.
Esposa: Ay gracias mi amor..., pero es que..., psh..., (suspira) bueno..., mira vamos a la despensa, que yo creo que allí queda un poco de pan y queso, y así nos podemos comer mejor la comida, vamos.
Esposo: Bueno, para mi no hace falta, pero si tu quieres.
(Recogen los platos y salen) (Se encienden las luces) Fin del Cuadro 2
Amor Verdadero: Mi amor es la comprensión serena y aceptación madura de las imperfecciones. Crece más allá del yo para apoyar a la persona amada, sabe disimular los errores, sabe guardar silencio en cuanto a los defectos y las faltas, coloca a la persona amada en primer lugar por encima de sus propios intereses.
Juez: Creo que esta sesión ha sido muy importante y de lección para todos nosotros, ahora tomemos otro receso de 10 minutos y regresaremos entonces para continuar con este juicio.
(Salen todos)
Caballero de Ceremonia: Amor, don sublime del cielo que brota del corazón, esparce su fragancia embalsamando el ambiente con su perfume delicado. Dios es Amor, lo repite el aire que susurra al pasar, Dios es Amor, dice el suave trino de las avecillas en el campo.
Dama de Ceremonia: Dios es Amor, anuncian en sus mudos lenguajes las matizadas corolas de las flores. También dice Dios es Amor, el mar, la cascada y el torrente. Todo aclama en melodioso y armónico lenguaje que el Dios creador de los cielos y la tierra es Amor. Amor perfecto y eternal.
Caballero de Ceremonia: Por Amor creó Dios al Universo, los cielos, la tierra, la mar y las fuentes de las aguas. Por amor floreció el amor también al crear a la primera pareja, Adán y Eva. Por Amor envió Dios el Padre a su hijo amado Jesús, para venir a este mundo a buscar y a salvar la humanidad que se había perdido. Y por ese inmenso amor, Jesús ha prometido llevar a sus hijos fieles al Reino del Amor, donde no existirá jamás la muerte ni el dolor, donde las flores no se marchitarán jamás, donde pasearán juntos el lobo y el cordero.
Dama de Ceremonia: El amor tiene una variedad infinita de manifestaciones, pero en todas sus distintas formas posee el mismo principio de abnegación y desinterés. Entre la distinta variedad de amores, podemos citar como digno de mencionarse el Amor de la Madre, quien da la vida por sus hijos cueste lo que cueste, el Amor entre esposos, permitiendo que estos se fusionen y se unan de tal forma que lleguen a ser una sola carne, el amor de amigos, capaz de atravesar cualquier tipo de fronteras y distancias para sentirse cerca del otro y para brindarle ayuda y comprensión, y también el amor fraternal, amor que une a dos o más personas no solo por sangre, sino por la voluntad de Cristo Jesús. Todo amor es hermoso y fundamento sólido de la vida. ¡Que viva el Amor!
Caballero de Ceremonia: Al entrar se les entregó un papelito con un número a cada pareja, pues en estos momentos haremos un sorteo. (La misma cantidad de números se revuelven y se toma uno)
Caballero de Ceremonia: (Anunciar 4to himno)
Dama de Ceremonia: (Anunciar 5to himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 6to himno)*
Himno No. 4:
Himno No. 5:
Himno No. 6:
Escena 3
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Muy bien, se levanta la sesión. A ver, dígame usted (dirigiéndose al amor falso) Imagínese a dos personas que son muy amigos de muchos años y se quieren con todo el corazón, y uno de ellos tuviese que viajar mucho tiempo a otro lugar, digamos que por motivos de trabajo, ¿Qué aconsejaría usted a estos amigos en este caso?
Amor Falso: Bueno, (pensativo) por una parte, creo que la distancia siempre, o digamos, casi siempre es causa de olvido, y por otra, quien me asegura que por medio de las comunicaciones y las cartas se pueda mantener de igual forma esta amistad. Yo aconsejo en estos casos no separarse, de tener que ser así obligatoriamente, no creo que dure mucho tiempo esta amistad, porque el amor de amigos necesita roce y mire, (señala para sus ojos) verse todos los días, sino...
Juez: ¿Y usted (refiriéndose al verdadero) aconsejaría lo mismo si ocurriera esta situación?
Amor Verdadero: ¡No!, la distancia no separa ni hace olvidar cuando hay verdadero amor de amistad, por supuesto, desearíamos que los amigos estuviesen siempre a nuestro lado, tanto para ayudarnos en nuestros momentos difíciles como para disfrutar junto a ellos en tiempos de felicidad. Pero a pesar de las separaciones, mi amor es fuerte y fiel. Mi Amor significa seguridad y amistad duradera, aun por encima de la distancia. Ejemplo de ello tenemos a David y Jonatán quienes eran más unidos aun que dos hermanos. Así mismo Dios es nuestro Amigo, y cuando le llamamos, Él acude a nuestro lado para ofrecernos completamente su ayuda incondicional. Mi consejo para estos casos es: Amaos los unos a los otros, con amor verdadero, con Amor del cielo, con el Amor de Dios, Amor que dura para toda la vida.
Juez: Ya todos hemos visto lo que estos dos seres han expuesto en esta controvertida lucha, donde nuestro objetivo es descubrir quien de estos dos es el Amor Verdadero, ahora pido que la corte se retire por última vez al salón indicado para deliberar, y luego regresar para coronar por fin al Amor Verdadero.
(Salen todos)
Dama de Ceremonia: Me ha llegado una carta muy especial que no puedo saber de donde proviene, ¿por qué no la leemos para saber quien nos la envía?
Caballero de Ceremonia: Como no, si quieres te puedo ayudar.
Dama de Ceremonia: Muchas gracias. (Abre un sobre y lee) Mis hijos amados: Mucho antes de que ustedes me conocieran, yo los escogí para ser míos. Aún antes de nacer. Con Amor quise plasmarlos haciéndolos individuos únicos. Yo los amé y los amo tal como los hice y tal como son ahora. Yo los amé desde el primer momento y han llegado a ser preciosos ante mi vista. Por eso fue que les envié a mi Hijo Jesús para redimirlos.
Caballero de Ceremonia: Yo los escogí para ser de los míos, y para hacer de sus vidas un mensaje viviente que representase así mi amor a toda la humanidad. A la vez que ustedes pertenecen a una familia terrenal, pertenecen a una familia celestial. Yo los adopté y quiero decirles que tienen un hermano que se llama Jesucristo. Yo soy su Padre celestial y ustedes son mis hijos.
Dama de Ceremonia: Yo los he escogido a ustedes y ansío vuestra salvación. Mientras continúen escogiéndome a mí día tras día, el amor en vuestros corazones crecerá y mi gozo será cumplido en ustedes. Este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros así como yo los he amado. Siendo que son mis hijos, habrán de compartir de mis tesoros y todo lo que he dado a mi Hijo Jesús, eso también es de ustedes. Todo cuanto tengo les pertenece.
Caballero de Ceremonia: Estoy preparándoles un hogar bien lindo para que vengan a vivir todos juntos conmigo. Aquí no les faltará nada, incluyendo mi Amor. Si aún no he ido a buscarlos, es porque espero por aquellos que también compré con mi sangre, y que aún se encuentran lejos del hogar. Díganles que también les amo y espero pronto poderlos ver junto a mí. Yo, vuestro Padre, los escogí también a ellos para que pudiesen llegar a ser parte de esta linda familia. Ustedes, manténganse fieles para que pronto me puedan ver. Les Ama con Amor eterno. Su Padre Celestial.
Dama de Ceremonia: Si amigos, Dios es Amor, y hoy, cuando festejamos en la tierra el mes del amor, la sociedad de Jóvenes de Garrido desea que el Amor de Cristo brille en sus corazones. Jesús hoy nos hace un llamado a derramar completamente el Amor de Dios en nuestros corazones, para que vivamos en Armonía y Felicidad.
Caballero de Ceremonia: Por eso hemos querido en esta noche presentarles a ustedes este intercalado programa musical, para que la música del cielo llene sus vidas y prodiguen amor por doquier. Que viva el Amor de Dios en vuestras vidas. (Anuncia 7mo himno)
Dama de Ceremonia: (Anuncia 8vo himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 9no himno)Antes de deleitarnos con estas partes musicales alabemos todos juntos a nuestro creador por su infinito don de amor. Cantemos el corito “Dios es amor”
Himno No. 7:
Himno No. 8:
Himno No. 9:
Escena 4
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Se abre la sesión, y puesto que el amor proviene de Dios, deseo que juzgue Él quien es el único digno de determinar cuál es el Verdadero Amor. Encontremos nosotros mismos la respuesta en 1ª de Corintios 13. (Lo lee) El verdadero Amor no es un sentimiento, sino un principio con características bien definidas. Este amor puede florecer solamente en el corazón donde Cristo reina, porque para que florezca esta planta debe ser regada constantemente con el rocío del cielo. Usted (señalando al Amor Falso) retírese, que de ahora en lo adelante nadie confunda el Amor Verdadero con el Amor Falso, (El Amor falso se va) que todos sepan que el verdadero Amor proviene de Dios. ¡Que reine entonces el Amor Verdadero en vosotros por toda la eternidad! (Corona al Amor Verdadero y este canta: “Amor cual las flores”)
Himno Especial: “Amor cual las Flores”
(Si se desea, dar una conclusión. Luego la Oración Final:)
Fin.


EL CIEGO.


Personajes:
+ Un ciego
+ Un atleta
+ Un vendedor de hamacas
+ Un Chico Fresa
+ Un vendedor de trapeadores
+ La esposa del ciego

* Aquí puedes agregar o quitar personajes
según tu creatividad....

Primero hay que colocar a los muchachos sentados en el suelo y en forma de "U" (Esto es opcional, como ustedes crean conveniente)

Luego entra el ciego y se para en medio de todos de manera que esté hacia el frente del público, se queda viendo hacia un punto fijo, este punto tiene que verse hacia arriba como si estuviera viendo una estrella, un foco o algo que esté en alto. (El ciego no debe de usar lentes oscuros.)

Despues de unos segundos entra el atleta haciendo sus ademanes, como en un entranamiento cualquiera, por ejemplo si fuese un boxeador, como que reta al ciego, este NO SE MUEVE POR NADA, NI SE RIE, TAMPOCO LO MIRA, (PORQUE ES UN CIEGO) el atlta empieza a observar qué esta viendo el ciego, y se queda inmovil a su lado y viendo a la misma dirección.

Segundos después entra el vendedor de hamacas, corriendo la misma suerte que el atleta.

Segundos después entran los siguientes, uno por uno, hasta que todos van quedando al lado del ciego y viendo hacia la misma dirección.

Al final entrará la esposa del ciego con un bastón, llega se lo da al ciego en la mano, ella le agarra la otra mano y se lo lleva...
Segundos después se mueven los otros enojados y se van....
FIN....

Luego lo puedes explicar incluso llevar a los Jovenes a un momento de reflexión y oración....


AMIGOS

Objetivo del programa: Enfatizar la necesidad de tener, como cristianos, relaciones significativas los unos con los otros; y hablar acerca de las dinámicas necesarias para el establecimiento y mantenimiento de las amistades.
Planes para el programa: Los cuatro jóvenes que leerán los respectivos personajes de la narración titulada: "Encuentro de David con el peligro", deben ensayar antes para ser capaces de leer con expresión. Hay que tener listos suficientes papeles y lápices para que los asistentes tomen nota de las características de la amistad de David y Jonatán, a medida que se va desarrollando la narración. Téngase también a mano un pizarrón. No olvide preparar partes especiales sobre el tema.
Textos bíblicos: Éxodo 33:7-11; Proverbios 17:1 18:24; Juan 15:13; 1 Samuel 12.
Introducción
Aunque eventualmente, todos necesitamos tener amigos, nos resulta a veces difícil construir una amistad significativa en el mundo ocupado de hoy hay poco tiempo para compartir nuestras esperanzas y dolores con otros. Sin embargo
Todavía, y a pesar de eso, persiste la necesidad intimidad en varios niveles.
Aunque algunos individuos opten por una vida solitaria, los seres humanos fueron creados para ser criaturas sociales. Como Jerry y Mary White escribieron en su libro Frends and Frienship (Amigos y amistad), "nadie puede tener una existencia significativa sin amor y amistad”. El amor y la amistad son la sustancia de nuestra vida emocional.
Aunque la Biblia es principalmente una revelación de la revelación de Dios con sus hijos, contiene también importantes enseñanzas sobre las relaciones entre los seres humanos. Tal vez no haya ejemplo más claro de amistad que la historia de David y Jonatán. Una mirada más cuidadosa a esa relación nos ayudara a descubrir algunos de los secretos de una amistad verdadera y duradera.
Encuentro de David con el peligro
Los cuatro jóvenes que se prepararon para leer las diversas partes pasarán en este momento al frente y leerán el texto correspondiente a cada uno, tratando de dar la inflexión apropiada, para dar un tono real a la escena. El diálogo fue escrito a partir del capítulo 20 de 1 Samuel. Pídale a la audiencia que vaya anotando las características especificas de amistad de David y Jonatán a medida que se desarrolla el diálogo).
Narrador: Hay pocas cosas en la vida que amanecen más a algunos individuos que la pérdida del poder. Y eso era lo que el rey Saúl estaba enfrentando. En su esfuerzo por retener el trono de Israel, decidió acabar con la vida de David, el hijo de Isaí, que era su potencial sucesor. La Biblia relata un intento de Saúl para matarlo. Irónicamente, el mismo hijo de Saúl, Jonatán, es quien ayudó a David a evitar su muerte prematura. La historia de esa increíble amistad se encuentra en 1 Samuel 20, donde vemos a David buscando desesperadamente una respuesta de su amigo de confianza, Jonatán.
David: (Implorando) ¿Qué hice yo? ¿Cuál es mi ofensa? ¿Qué piensa tu padre que hice equivocadamente, para tratar de matarme?
Jonatán: ¡Por Dios! No hay la idea de matarte. Sé que mi padre no hará nada sin decírmelo. ¿Por qué escondería mi padre una cosa así de mí? ¡No puedo creerlo!
David: Estoy pronto para jurarte que es así, tu padre dijo para sí mismo: "Jonatán no debe saberlo, porque si lo sabe quedará resentido", ya que él sabe que tú me tienes en gran consideración. Así como vive el Señor, y tú vives, hay apenas un paso entre mí y la muerte.
Jonatán: ¿Qué deseas que haga?
David: (Pensativamente) Mañana es luna nueva, y deberé cenar con el rey. Déjame ir y esconderme en el campo hasta la tercera noche. Si tu padre nota mi falta, entonces dile: "David me pidió que lo dejara ir a hacer una visita rápida a su hogar en Belén, pues es el sacrificio anual de toda su familia". Si el dice: "Está bien", será una buena señal para mí; pero si el se indigna, sabrás que decidió hacerme mal. (Seriamente). Querido Jonatán, usa de misericordia conmigo; pues tú y yo hicimos una solemne alianza ante el Señor. Mátame si tengo culpa. ¿Por qué me dejarás caer en las manos de tu padre?
Jonatán: (Atónito) ¡Por Dios! Si descubro que mi padre planea tu mal, te avisaré.
David: ¿Cómo me lo harás saber?
Jonatán: (Pausa) Ven conmigo al campo.
Narrador: De esa forma fueron juntos al campo y Jonatán le dijo a David:
Jonatán: (Intensamente) Te prometo a ti, David, delante del Señor Dios de Israel, que mañana a esta misma hora sondearé a mi padre por tercera vez y, si veo que él tiene buena disposición para contigo, haré que lo sepas. Si mi padre se vuelve desconfiado, que el Señor haga conmigo el mismo mal y más si yo no te lo hiciera saber y no te pusiera a resguardo. ¡El Señor será contigo como ha sido con mi padre! Te prometo que mientras yo viva tendrás mi amistad fiel, como el Señor requiere; y si yo muero, tu continuarás siendo leal a mi familia para siempre. Cuando el Señor elimine de la tierra a todos los enemigos de David, que el Señor te llame a prestar cuentas si tú y tu casa dejaren de ser mis amigos.
Narrador: Jonatán renovó su promesa a David por causa de su amor por él, pues lo amaba como a sí mismo. Entonces le dijo:
Jonatán: Mañana es luna nueva, y se darán cuenta de tu ausencia cuando vean tu lugar vacío. Por lo tanto, vete al caer la noche, por tercera vez, al mismo lugar donde te escondiste en la tarde de la fiesta, y queda allí escondido. Cuando yo vaya, lanzaré tres flechas en aquella dirección, como si estuviera intentando acertar un blanco. Mandaré a mi ayudante que vaya a buscar las flechas. Si yo le digo: "Mira, las flechas están de este lado, júntalas", entonces podrás salir del escondite. Estarás seguro, te lo prometo. Pero si yo le digo: "Mira, las flechas están del otro lado, más adelante", entonces el Señor te habrá dicho que debes partir. El Señor quede entre mí y tí para siempre.
Narrador: Así que David se escondió en los campos. Llegó la luna nueva, la cena estaba preparada, y el rey se sentó para cenar. Saúl se sentó en su lugar de costumbre junto a la pared. Y Abner se sentó a su lado; Jonatán también estaba presente, (hacer una pequeña pausa), pero el lugar de David estaba vacío. Aquel día Saúl no dijo nada, pues pensó que David estaba ausente por algún motivo, tal vez por estar ritualmente impuro. Pero al segundo día, el día siguiente a la luna nueva, el lugar de David todavía estaba vacío, y Saúl le dijo a su hijo Jonatán: "¿Por qué el hijo de Isaí no vino a la fiesta, ni ayer ni hoy?"
Jonatán: David me pidió permiso para ir a Belén. Dijo:
Nuestra familia está sacrificando en la ciudad y mi hermano me pidió que estuviera allí. Ahora, si hallé gracia delante de ti, déjame ir a ver a mis hermanos". Por eso no vino a cenar con el rey.
Saúl: (Airado) ¡Hijo de madre perversa y rebelde! Te hiciste amigo-del hijo de Isaí sólo para traer vergüenza a ti mismo y deshonra a tu madre, pero yo lo voy a arreglar. Mientras el hijo de Isaí viva, ni tú ni tu corona estarán seguras. Manda que lo busquen, merece morir.
Jonatán: (Resentido) ¡El merece morir! ¿Por qué? ¿Qué hizo?
Narrador: Entonces Saúl tomó su lanza e intentó matarlo; y el supo que su padre quería la muerte de David. Jonatán dejó la mesa violentamente y no comió nada ese segundo día de las fiestas; pues estaba indignado por causa de David, pues su padre lo había humillado. A la mañana siguiente, Jonatán salió al campo para encontrar a David en la hora combinada, llevando un ayudante con él. Le dijo al muchacho:
Jonatán: Corre a buscar las flechas; voy a tirarlas.
Narrador: El muchachito corrió, y él tiró las flechas por sobre su cabeza. Cuando el muchacho llegó al lugar donde las flechas habían caído, Jonatán gritó:

Jonatán: ¡Mira, las flechas están más allá. Rápido! ¡No hay tiempo que perder! ¡Apresúrate!
Narrador: El muchachito juntó las flechas y se las llevó a su maestro; pero sólo Jonatán y David sabían lo que significaba; el muchacho no entendió nada. Jonatán entregó sus armas al ayudante y lo mandó que las llevara de vuelta a la ciudad. Cuando el muchacho se fue, David salió de su escondite y se inclinó humildemente tres veces. Se besaron y lloraron juntos, y el dolor de David era todavía mayor que el de Jonatán. Jonatán le dijo a David:
Jonatán: ¡Vete y ponte a salvo! Porque juramos ambos en el nombre del Señor, que es el testigo para siempre entre mí y tí, y entre tus descendientes y mis descendientes.
Narrador: David se fue y Jonatán volvió a la ciudad. Sus caminos se separaron en ese momento, pero estaban unidos para siempre por la amistad.
Actividad de interacción
Pida que los oyentes mencionen algunos atributos de la amistad que anotaron durante la narración. Escriba esas cualidades en una columna del pizarrón con el título Atributos. Luego, pida que los miembros mencionen algunas palabras que describan las características opuestas a la primera columna. Escriba estas palabras en una columna denominada Obstáculos (obstáculos a la amistad). Finalmente pida que la audiencia mencione otras características a ambas columnas, basadas en su observación personal la amistad, otros factores que pueden no estar aparentemente en esta narración en particular. Las columnas pueden e más o menos así:
Atributos Obstáculos
Lealtad Deslealtad
Transparencia Disfraz
Devoción Apatía
Prontitud en defender Pasividad
Intimidad Distancia y resero
Fidelidad No es de confían;
Altruismo Egoísmo
Prontitud en escuchar Desinterés
Afirmación Desprecio
Observaciones personales
Prontitud en reprender (cuando es apropiado) Celoso, no envidioso en la amistad.
(Concluya la actividad sugiriendo que la primera columna, más los atributos mencionados en las observaciones personales, contiene cualidades que deben ser cultivadas mientras que la segunda columna contiene características que deben ser erradicadas).
Puntos para discutir en grupo:

1. Dicen que los hombres tienen más dificultades que las mujeres para compartir intimidades unos con los otros en el campo de la amistad. ¿Concuerda o no con esto? Si concuerda, ¿cuál cree usted que es la razón o razones para esa dificultad?
2. ¿Cuál es la razón o razones, por la que algunos individuos parecen hacer amigos con más facilidad que otros?
3. ¿Puede un cristiano terminar una amistad? Si la respuesta es afirmativa, mencione algunas circunstancias que pueden llevarlo a eso.
4. ¿Concuerda usted con la idea de que los amigos más íntimos del cristiano deberían ser sus compañeros de creencias ¿Por qué sí o por qué no?


LA MENTIRA

El hombre principal está sentado en una banca en el parque. Está leyendo un periódico. Se le acerca un hombre con un saco largo y lentes oscuros y se sienta enseguida de él. El hombre del saco trata de captar la atención del hombre que está leyendo.

Hombre Extraño (HE): Pssst…pssst…. Mira, tengo algo que te va a interesar mucho.
Hombre principal (HP): No, no gracias. No estoy interesado (sigue leyendo).
HE: Pero, no me has escuchado todavía. (Se sienta más cerca de él). Mira, esto que tengo te va a traer tantos beneficios. No me lo vas a creer, pero, ves esta cosita (le enseña el detector). . . es un detector de mentiras. Esta cosa puede detectar cada vez que alguien te está diciendo una mentira. Los otros días fui a comprar un regalo para mi mamá pero el vendedor me estaba diciendo mentiras y rápido supe. Así me ha pasado muchas veces y me ha ahorrado mucho dinero ya. Y yo solamente te lo voy a vender por $300 dólares.

* suena el detector

HP: $300 dólares. ¡Tú eres un loco! ¿Tu quieres que yo te de $300 dólares por esa cosas que probablemente abre la puerta de tu garaje?
HE: Mira, ves esa pareja sentada allá. Vamos cerca de ellos y te voy a mostrar que sí trabaja.
Caminan hacia una pareja sentada sobre una cobija. El hombre del detector se para a amarrarse los zapatos.
LA PAREJA:
Mujer: Amor, hemos estado tanto tiempo de novios, ¿no crees que ya es tiempo que nos casemos?
Hombre: Seguro amor. Pero tú sabes que estoy ahorrando dinero para poder darte todo lo que tú mereces.

*** Suena el detector. Voltean a ver los dos hombres parados allí.

HE: Es mi aparato del corazón. (Le dice a la pareja)

*** Suena el detector.

Los dos hombres caminan para atrás a donde está la banca.
HE: Ves que era verdad.
HP: ¿Y tú quieres que yo te de $300 dólares por eso?
HE: Está bien, te la dejo en $200 dólares. Pero eso es lo menos que te la voy a vender.
HP: Si es verdad que te ha beneficiado tanto, ¿por qué quieres venderla?
HE: Pues, es que... Yo he recibido tantos beneficios que siento que ya es tiempo que otra persona tenga la misma oportunidad.

***Suena el detector

HE: No, mira lo que pasa, es que mis amigos dicen tantas mentiras que ya me están amenazando.

***Suena el detector

HE: Mira, olvídate. Te la doy. Ten. Ten. (Se la pone en la mano)
El hombre sale apurado. El hombre principal se la pone en el bolsillo y mira su reloj.
HP: Susy está tarde otra vez.
Pasa un señor empujando una carriola con un bebé y un niño caminando al lado tratando de abrir una paleta.
Señora joven: (Hablándole al niño). Deja ese dulce, que se te van a caer los dientes de tanto que comes.

***Suena el detector

Entra Susy, la novia del hombre principal.
Novia: Amorcito, perdón, pero no me dejaron salir a tiempo del trabajo.

***Suena el detector

Novia: ¿Qué es eso?
HP: No. Nada. Te trabajaron muy duro hoy ¿eh?
Novia: Si amor. Pero me recompensé con este traje que encontré baratísimo. ¿Qué crees? ¿No me veo gorda, verdad?
HP: No. Seguro que no.

***Suena el detector

Novia: Pero ¿qué te está sonando?
HP: Es que el médico me está haciendo unos exámenes físicos y quiere que examines mi corazón.

***Suena el detector

Novia: Ay, amor. No me dijiste que no estabas bien. Entonces tengo algo que te va a hacer sentir mucho mejor. Les pedí a mis papás que nos encontraran para comer juntos.
(El hombre hace una cara fea)
Novia: ¿Verdad que ya te sientes mejor?
HP: Oh, sí. Tú sabes qué tanto yo los quiero a ellos.

***Suena el detector

HP: Mira. Vamos a caminar. Tengo algo que hablar contigo. (Empiezan a caminar). Tengo malas noticias. Tú sabes el viaje que estamos planeando con tus padres para Florida, pues no voy a poder ir. Mis jefes me han pedido que tome cargo de un proyecto y quieren que lo presente ese mismo fin de semana.

***Suena el detector

Novia: Ay, amor. ¿de verdad?
HP: Sí.

***Suena el detector

Novia: Pues qué lástima.

***Suena el detector

Novia: Pero, ¿por qué suena tanto esa cosa?
HP: Es que me duele tanto el corazón por que no voy a poder estar contigo.

***Suena el detector

Novia: Mira amor, cómprame un refresco.
(Caminan a donde está el vendedor)

EL VENDEDOR
Vendedor: Buenas tardes. Pasen por acá.
HP: Un refresco y un Hot Dog, por favor. . . ¿de qué están hechos?
Vendedor: Solamente los mejores ingredientes. Les aseguro. Puro pavo.

***Suena el detector

HP: ¿Ud. está seguro de eso?
Vendedor: Oh, sí señor. Solamente lo mejor para mis clientes.

***Suena el detector

HP: Olvídelo. Con el refresco tengo.

Vendedor: Lo que Ud. pida, señor.

Novia: Vamos a ver los patitos, amor.

(Caminan a donde está el lago)

LA PAREJA ANCIANA
El señor: Como ya te lo dije. De regreso nos vamos por la autopista. No importa qué tanto se enojen los que van detrás. Que me piten todo lo que quieran. Yo también tengo derechos a guiar donde yo quiera.
La señora: Estoy de acuerdo, amor. Pero tú sabes qué tanto me gusta ver el paisaje del campo. Por eso es que nos vamos por las calles de abajo.

***Suena el detector

El señor: Solamente lo hago por ti.

***Suena el detector
(En ese momento se escucha un grito de un niño que se ha caído. Corren a ver).

EL ACCIDENTE
El niño está tirado en el piso con mucha gente alrededor mirando. Su mamá está siendo consolada a un lado. Un hombre que era médico se acerca.
Médico: Déjenme ver. Soy médico. (Lo examina). ¿Quién es el padre de este niño?
Padre: Aquí, doctor. ¿Cómo está?
Médico: Mire, tenemos que llevarlo al hospital para sacarle puntos en la herida. Es grave la cortada. Vamos a llevarlo rápido.
Padre: Sí, doctor. Déjeme hablar con mi esposa.
Madre: (Llorando) ¿Qué dice, es serio?
Padre: No, no. Solamente una cortadita. Lo llevaremos al hospital para que lo examinen. (Empiezan a caminar)

***Suena el detector

Novia: Pobre niño, ojala que esté bien. Mira, allá vienen mis papás.
(Caminan hacia ellos. Empiezan a saludarse. El detector sigue sonando mientras que se saludan.

***Suena el detector

***Suena el detector

***Suena el detector

Moraleja: Si hoy pusieran un detector de mentiras aquí ?cuantas veces sonaría?, Son sinceras nuestras palabras. Está de moda la mentira. Es un pecado como otro cualquiera. Santiago 2:10. En el mundo de hoy se ha oficializado el mentir para salir de situaciones difíciles, o para parecer amables o para esconder algo, para conseguir un empleo y mil otras situaciones. No permitamos que la violación a este mandamiento nos separe del cielo. Santiago capítulo 3 es un buen pasaje para medita sobre la importancia de las palabras fidedignas, sinceras y veraces.


ES MEJOR DAR QUE RECIBIR
MAS BENDITO ES DAR QUE RECIBIR .


Idea original: Lourdes Curubo
Escrito por Leslie Hernández

PERSONAJES:
Familia Clase Alta—Familia Rigacci (madre, padre, hija, sirvienta)
Familia Clase Media—Familia Colindres (madre, padre, 2 hijos, hija)
Familia Clase Menor—Familia Lopez (madre, padre, bebe, bebe en camino, 3 o 4 hijos mas)
Asaltantes
Narrador—Rafael Morales

Se necesitan 3 escenarios.
Comedor lujoso para la familia Rigacci
Sala mediana para familia Colindres
Un cuarto oscuro sin muebles para la Familia Colindres

Cada personaje es responsable de traer sus propios articulos para el drama.

PRIMERA ESCENA

Josué: Papá, he estado pensando en lo que tú nos estabas diciendo acerca de la razón por la Navidad... y llegué a la decisión de que todos debemos regalarle a alguien en necesidad, en lugar de regalarnos a nosotros mismos como hacemos siempre...

Padre: (Colocando sobre la mesa el libro que estaba leyendo): Me parece muy buena idea. ¿Qué han pensado tus hermanos?

Pablo: Yo también estoy dispuesto a dar a alguien....

Josué: Lo que todavía no he pensado a quién le vamos a regalar... (se queda pensando)

Padre: Estoy seguro que puedes pensar en alguien sin esforzarte mucho...

Pablo: ¿Te acuerdas de la familia López? Ellos tienen muchos hijos y no tienen mucho dinero para darles un regalo a cada uno en esta Navidad... Ellos podrían ser.

Hija: (Entra corriendo porque ha escuchado la conversación): Yo le puedo regalar mi muñeca a la niñita.

Pablo: Yo mi juego de camiones que ya no uso tanto.

Padre: Me parece que Jesús se sentirá muy feliz de que ayudemos a esa familia. Vamos a contarle a mamá de nuestro plan. (Salen todos)

SEGUNDA ESCENA

Sra Rigacci: (Entra en la cocina o se asoma y dice a la sirvienta): Doña Lola, por favor coloque dos lugares más en la mesa. El Senador Brown y su señora vienen esta noche a cenar con nosotros. Use la loza nueva dorada y el mantel de hilos dorados.

Hija: (Entra hablando e interrumpiendo a la mamá y mostrando un regalo envuelto): Madre, ¿quedó bien la envoltura para el regalo de papá?

Madre: (Tomando el regalo en sus manos). ¡Quedó hermoso! Anda, colócalo debajo del árbol de la sala principal...

Hija: (Le da una sonrisa de satisfacción a su madre y sale)

Madre: (Arreglando o acomodando algo en la mesa y hablándose en voz alta a sí misma): ¡Pobre hija, cómo extraña a su papá! La ambición de estos negocios le quita tiempo que debiera ser para estar con ella....y conmigo. Ya no lo vemos casi. Se va temprano, trabaja tarde....se olvida que tiene familia... (Suena el teléfono) Hola... Sí, querido. Ya casi está todo listo. Te estamos esperando. Sí. No me he olvidado que el Senador y su señora están por llegar... ok... ciao

TERCERA ESCENA

Esposa: (con su bebé en el brazo, recostada sobre la pared, sentada en el suelo, junto a sus otros hijos quienes duermen sobre el suelo. Le habla a su esposo): Querido, ¿qué vamos a hacer? Ya no queda mucho dinero ahorrado y la economía no está favoreciéndonos después de todo lo que ha ocurrido... Estoy muy preocupada.

Esposo: (Bien preocupado...) No se querida, yo también estoy bien preocupado. El negocio de taxi no da mucho y casi no tengo pasajeros esta semana... A veces pienso que ni voy a llegar a casa por falta de dinero para comprarle gasolina al auto...

Esposa: (Tratando de animarlo un poco): Tenemos que seguir confiando en Dios y obrando por fe. Hasta hoy El nos ha mantenido con vida y nos ha provisto lo suficiente para sobre vivir...

Esposo: Pero me duele ver a mis hijos en esta situación... (los mira uno por uno)

Esposa: (Limpia una lágrima del rostro de su esposo)

Se apaga la luz de esta escena


CUARTA ESCENA

Sr. Rigacci: (Anunciando): ¡Ya llegué! ¿Dónde está mi muñeca?

Hija: (Entra corriendo y da un abrazo a su papá): ¡Hola papá! (Después de varios segundos de abrazo): Papá, estoy muy feliz que viene la Navidad porque vamos a poder pasar tiempo juntos.

Sr. Rigacci: Sí Annie... aunque sea por algunos días. Tu sabes que no puedo tomar muchos días de vacaciones porque tengo que viajar...

Sra. Rigacci: (Interrumpe. Saluda a su esposo): Te llegaron los documentos que esperabas. Están sobre tu escritorio.

Sr. Rigacci: (Dejar ir a su hija y sale hacia la oficina...) ¡Oh! Los voy a revisar ahora mismo antes que llegue el senador. (Le da un beso en la frente a su hija y sale)

Hija: ¡Estoy muy feliz que papá esté en casa esta Navidad!

Sra. Rigacci: Yo también. Anda, ponte tu vestido ya que van a llegar los invitados... ¿Quieres que te ayude?

Hija: Sí, mamá.

(Salen las dos)


QUINTA ESCENA

Narrador: Después de haber presentado el plan a la madre, la familia Colindres dedicó un día completo para ir de compras para la familia López.

(La familia Colindres entra a la sala de la casa con todos los regalos... Los colocan sobre el suelo y otros sobre el sofá)

Madre: A ver... ¿quién tiene su regalo listo para envolver?

Pablo: Yo tengo estos listos para envolver...

Hija: Yo la muñeca y los calcetines.

Madre: ¿Y tu Josué?

Josué: Ya casi, mamá. Quiero darle algunas cosas mías también.

Padre: Muy bien Josué. Eres un joven muy dadivoso... (Dirigiéndose a la madre con su regalo que pueden ser guantes, bufanda, y quizás un abrigo también para el Sr. López...): Querida... acá está el mío. Dime cuando empieces para ayudarte.

(La familia se mantiene ocupada envolviendo regalos. La luz de la escena se apaga)

Narrador: Es el día antes de Navidad y la familia Colindres está muy deseosa de que llegue la mañana porque muy temprano irán y dejarán los regalos en la puerta del humilde hogar de la familia López.

Por otro lado, en el hogar de la familia Rigacci hay un poco de tristeza. Los documentos que el Sr. Rigacci recibió fueron tan importantes para él que ha decidido cambiar sus planes familiares y viajar el día antes de Navidad. No estará con su hija en este día.


SEXTA ESCENA

Cartel o pantalla que diga: “La noche antes de Navidad...”

(El Sr. Rigacci es asaltado... le quitan su maletín su abrigo y lo dejan tirado inconsciente. Un tiempito más tarde, entra el Sr. López... Se le ha terminado la gasolina de su auto...)

Sr. López: ¡Qué frío hace! Se ha terminado la gasolina del auto, tengo que caminar a pie y no tengo abrigo, pero estoy consciente de que Dios está en control y algún plan tendrá con esto... Gracias a Dios que por lo menos estoy cerca de casa.

(Llegando a donde está el Sr. Rigacci tirado)

Sr. López: ¿Señor... ¿qué le pasa? ¿Está usted bien?.... o ¿está usted borracho....? (No hay respuesta. Lo toca con el pie y lo llama. Tampoco hay respuesta. Se acerca y lo ve de cerca):

Oh... usted ha sido golpeado. ¡Está sangrando su cabeza! Vamos. Yo le ayudo... (Comienza a levantarlo)

Sr. Rigacci: (Comienza a despertarse)... Gracias... Me golpearon... Me llevaron mi maletín y los documentos...

Sr. López: No se preocupe, yo lo llevaré con cuidado a mi casa y mi esposa lo va a sanar. Lamento que no tenga mi auto acá para llevarlo....

(Comienza a ayudar a levantar al Sr. Rigacci)

(Comienzan a caminar)

Sr. López: Mi casa es bien humilde... No tenemos una cama para que usted se recueste, pero le vamos a sanar sus heridas...

Sr. Rigacci: ...muchas gracias... (Camina con dificultad)

(Siguen caminando... Llegan a la casa de la familia López. Entran. La Sra. López se sorprende al verlos, pero se da cuenta en seguida de lo que ha ocurrido. Sin decirse ni una palabra ella va y busca una cajita de primeros auxilios que se nota ha sido bien usada antes. Regresa y de una vez comienza a sanar al señor Rigacci. Los niños deben estar ya dormidos...).

Sr. López: ¿Necesita que llame a alguien? ¿La policía para informar el asalto o los documentos perdidos? (La Sra. López sigue atendiendo al Sr. Rigacci)

Sr. Rigacci: No. Gracias. Ustedes han sido demasiado bueno conmigo. (Hablándole a la Sra.): Y usted... usted parece estar muy práctica en sanar heridas... y ya estaba lista como si me esperara...

Sra. López: No era que lo esperaba, sino que por acá llegan muchas personas como usted buscando alguna ayuda y yo y mi esposo siempre estamos listos para atender al que necesite de nuestra ayuda. Nuestro hogar es muy humilde como usted puede ver, pero Dios siempre nos bendice y nos da la aseguranza de que El está en control...y así como el ha bendecido a nuestra familia en medio de la pobreza, nosotros también sentimos el deber de ser una bendición a todo aquel que entre por nuestra puerta o que encontremos allá afuera en la calle...

Sr. López: Así es, Sr. Dios está en control y él sabe por qué suceden las cosas. Ahora mismo mi taxi quedó sin gasolina. Si no hubiese sido por eso, no vengo caminando a casa y me lo encuentro a usted... Y de alguna manera usted también ha sido una bendición para nuestra familia porque nos ha dado la oportunidad de ayudar a alguien más.

Sr. Rigacci: No puedo comprender todo lo que ustedes dicen. Mi familia y yo somos una familia muy rica. Lo tenemos todo pero no puedo hablar como ustedes lo hacen. Quizás todavía no he experimentado eso que ustedes han experimentado.

Sra. López: Lo que más buscamos y tratamos es de que nuestra familia esté siempre unida. Son muchos nuestros hijos y difícil de darles lo que necesitan, pero lo que nos mantiene unidos es el amor.

Sr. López: Es verdad. Sin ellos no podría seguir adelante. Ellos son los que me motivan y me dan la razón de vivir... La familia es lo más importante para nosotros. Es nuestra prioridad no importa cuál sea la situación...

Sr. Rigacci: (Pensativo...): Mi familia me está esperando... y, debo pasarla Navidad con ella...

(Se apagan las luces de esta escena)...


SEPTIMA ESCENA
Narrador: El día de Navidad...

Familia Rigacci: (Se levantan todos... La hija le da un abrazo al papá... El Sr. Rigacci está todo bendado)

Hija: ¡Feliz Navidad, papá!

Sr. Rigacci: ¡Feliz Navidad, hija! (Le entrega un regalo): Acá está tu regalo de Navidad.... estoy muy feliz porque te lo puedo dar en persona...
(A su esposa): A ti también... Creo que Dios tenía que darme una lección esta Navidad y debo agradecerle por lo que me sucedió ayer... No hay nada mejor en este mundo que estar con mi familia y no hay documento ni propuestas de negocio que sean más importante que ustedes.... (Se abrazan los tres)

(Se apagan las luces del escenario)


OCTAVA ESCENA
Familia Colindres... (colocan los regalos en la puerta... tocan la puerta y salen corriendo mientras ríen de alegría. Los regalos pueden estar adentro de tres bolsas de basura negra... Pueden llenarse de papel y encima colocarse los regalos)



NOVENA ESCENA
Familia López: (el padre abre la puerta. No ve a nadie. Ve los paquetes... Los empieza a mirar...)

Sra. López: ¿Quién es?

Sr. López: No hay nadie pero dejaron algo

Sra. López: (Viene a la puerta curiosa): ¿De qué estás hablando?

Sr. López: (Comienza a abrir un regalo....) Creo que Dios nos ha recompensado en privado por haberle ayudado a uno de sus hijos ayer... mira.... exactamente lo que necesitaba (tomando el abrigo y poniéndoselo)

Sra. López: Mira, un vestido para nuestra hija...

Sr. López: Ayúdame a entrarlos y llamemos a nuestros hijos...

(Se apagan las luces de la escena)


DECIMA ESCENA
(La familia Colindres entra a su casa muy felices y riendo)


Josué: ¡Viste el rostro del Sr. López!

Madre: Sí. Estaba contentísimo...

Pablo: Y la mamá cuando vió el vestido se puso muy feliz también.

Hija: Le va a gustar mucho la muñeca que le regalé también....

Padre: Hijos, ¿qué van a hacer ahora? Saben que no tienen ustedes regalos para abrir ahora... ¿verdad?

Josué: Papá, sabes, esta Navidad he aprendido algo. Los regalos que recibo no son los que me dan felicidad... En realidad es cuando regalo que me siento gozoso. Ver el rostro alegre de otro es lo que me hace feliz.

Madre: Es lo que quiere decir ese versículo... que “es mejor dar que recibir”.

Padre: Y eso es en realidad lo que significa Navidad....



Narrador: Hemos aprendido tres lecciones de este drama con las tres familias representadas. Con la familia Rigacci, el valor de la familia, el mejor regalo que Dios ha dado a cada uno cada día y en especial en esta Navidad. Si vas a estar lejos de tu familia, llámalas, díles cuánto la aprecias. Es mejor decirles esto que darles un regalo.

Con la familia López, que Dios está en control. No importa en la situación que esté tu familia, Dios tiene un plan para ti. Lo importante es manterse unidos y recordar que en esta Navidad no hay que tener demasiado para dar mucho. Aún si lo damos todo, Dios nos bendecirá doblemente. El siempre cuida de nosotros y suplirá nuestra necesidad.

¿Y la familia Colindres? Que la verdadera razón por la Navidad es dar y hacer felices a otros y que no hay que dar esperando algo a cambio. Uno siente más felicidad cuando da que cuando recibe.


LA SILLA.


Se coloca una silla en medio del escenario que diga en el frente "PECADO y NO TOCAR", para que las personas puedan verlo.
Un joven se acerca al escenario y mira la silla con curiosidad. Mira el rótulo, pero decide tocar la silla. Le gusta lo que siente al tocar la silla y poco a poco la sigue tocando, hasta que se va quedando pegado a la silla.
Finalmente se sienta frustrado al v
Suscríbete y recibe las noticias
Por favor, confirme el código de control "7529"
O utiliza fuente RSS
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one